NUESTRA HISTORIA


Año 1963 Por iniciativa de un entusiasta grupo de padres se inaugura la Biblioteca Escolar “Almafuerte” en un aula que  construye la Asociación Cooperadora.

Así, el 28 de abril de 1963, la escuela tiene su biblioteca, un espacio para que asistan los alumnos y docentes a leer, a investigar. Pero la comunidad necesitaba más. Requería  un espacio para todos fuera del horario escolar, adultos deseosos de lectura, estudiantes secundarios para consulta.
La meta era la Biblioteca Pública. Se hicieron las gestiones necesarias ante las autoridades provinciales, y por Resolución Ministerial 815/63 el 25 de julio de 1965 se cortan las cintas de la puerta que abrió a la comunidad la Biblioteca Pública Escolar N° 50 de la Provincia de Buenos Aires, con el nombre “Almafuerte” y bajo la supervisión de la Dirección de Bibliotecas dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia.

Para cumplimentar  lo requerido en la Resolución que habilita la biblioteca escolar como pública, fue trasladada del aula construida en 1963 a una con salida independiente, por tal motivo ocupó a partir de ese momento la que se encuentra al frente, en la esquina de Pueyrredón y Arenales, (donde  actualmente funciona) previa apertura de una puerta con salida al hall de entrada.
Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de una de las personalidades más importantes de las letras argentinas, el escritor Jorge Luis Borges, quien se refirió en su disertación a la personalidad de “Almafuerte”.

Así lo recuerda uno de sus protagonistas... 

          "Corría el año 1965 y nos anuncian que la escuela tendría una biblioteca pública y que sería inaugurada por un conocido escritor y que los alumnos de 4° a 6° grado estábamos invitados a la inauguración, el día era realmente invernal, además si mal no recuerdo era un sábado, por supuesto la invitación tenía carácter de obligatoria, dejar de jugar un sábado para ir al colegio, escuchar a un escritor que no era otro que Jorge Luis Borges, quien ya era conocido, pero que posteriormente fue la pluma más destacada de la literatura hispanoamericana. Nunca volví a verlo ni a escucharlo, por supuesto sí a leerlo.
 Mi escuela nuevamente me ponía en el camino de la cultura y el conocimiento; camino que jamás abandoné" Dr. Alberto R. Rodríguez,  Promoción 1965                                               





















No hay comentarios: